CodeIgniter: simplificando la programación en PHP

A la hora de desarrollar proyectos web de complejidad media nos enfrentamos a diversos problemas que pueden hacer que un proyecto que parecía interesante pase a ser un infierno de código.

Frecuentemente los escasos plazos, presupuestos ajustados y presiones por parte de los superiores (a menudo muy desconectados de la programación) hacen que los proyectos no tengan la calidad que deberían, y terminan siendo más un problema que un trabajo decente.

¿Cómo evitar los problemas de trabajar en un proyecto web de programación?

Algunos de los consejos son más que obvios: mantén una programación clara, investiga antes de comenzar, plantea una buena estructura de datos…

Sin embargo, aun cuando se es un programador pulcro y ordenado, finalmente deberás enfrentarte a la realidad: cuantas más líneas escribas, más errores cometerás.

¿Se pueden realizar trabajos de más calidad, programando menos? La respuesta es: Sí, utilizando un marco de trabajo adecuado (framework). Estos marcos son bibliotecas de código bien probadas, generalmente utilizando el Modelo Vista Controlador (puedes leer más acerca del Modelo Vista Controlador en Wikipedia o en este post de nuestro blog sobre MVC). Se utilizan para hacer de forma más rápida las tareas más repetitivas: creación de formularios, conexión a base de datos, paginación, etc.

Al estar ya todo hecho, simplemente hay que usarlo, se evitan los errores típicos de la programación tradicional que nos han sacado los colores en más de una ocasión (cualquiera que haya presentado un proyecto ante uno o varios clientes sabrá a lo que me refiero: un enlace erróneo, un error no manejado…)

Para quienes trabajan con PHP, encontrarán que hay una gran cantidad de estos frameworks que pretenden hacer la vida más fácil a los programadores. Pero ¡cuidado!, algunos harán que el proyecto se complique más. No tiene mucho sentido utilizar un framework para una web de cuatro páginas, a menos que sea como experimento…

Veamos a continuación un marco de trabajo en PHP que cumple unos requisitos muy definidos:

  • Mantiene un equilibrio correcto entre lo que ya está hecho y lo que debes programar. Un framework con muchas funciones es más fácil de usar, pero más lento y pesado.
  • Debe estar bien documentado. Te vendrá muy bien cuando estés empezando.
  • Debe ser ligero, configurable y sencillo.
Logo CodeIgniter

Logo de CodeIgniter

Un marco de trabajo que me ha sorprendido es CodeIgniter. Rápido, funcional y bien documentado. Creo que es ideal para comenzar a trabajar en proyectos de cierta complejidad.

Obviamente no es el único: ZendFramework, CakePHP, Kohana hacen seria competencia a CodeIgniter.

¿Por qué, entonces, nos decantamos por CodeIgniter?

Principalmente porque es el más rápido y el que más documentación tiene. Además te permite mantener una forma de programación más “clásica”, al no tener tantos módulos o librerías como otros que, en muchos casos no se utilizan.

De forma que podemos asegurar que CodeIgniter es muy adecuado para empezar a trabajar en un Modelo Vista Controlador. Tus proyectos de programación web ganarán en calidad, y serán más rentables.

Acerca de Iván Argulo

Programador, Analista de Sistemas y Webmaster Perfil en Google+

Publicado el enero 20, 2009 en CodeIgniter, PHP, Programación, Vista Controlador. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: