Instalar extensiones de Firefox como aplicaciones de escritorio

¿Alguna vez has querido usar una extensión de Firefox sin tener que usar el navegador? Pues si te planteas si realmente es posible, la respuesta es sí, es posible utilizar extensiones de Firefox de forma independiente al navegador.

Mi problema surgió a raíz de querer usar una extensión para publicar blogs (Deepest Sender) de forma independiente a Firefox. Investigando descubrí que no es tan difícil.

Aunque el siguiente comentario está orientado para Linux, en concreto para Ubuntu, con un poco de imaginación podrás adaptarlo muy fácilmente a otros Sistemas Operativos.

Antes de comenzar, vamos a intentar comprender un poco el funcionamiento de las extensiones de Firefox.

Las extensiones no son más que pequeños programas escritos utilizando ECMAScript, CSS, DOM y XML. Los programas son multiplataforma (da igual que sistema operativo uses), y pueden realizarse cosas complejas con, relativamente, poco esfuerzo.

Para que los programas así escritos puedan ejecutarse, es necesario utilizar un programa intermedio que sirva de intérprete, es decir, que traduzca las órdenes del programa a un lenguaje que el ordenador comprenda.

El “intérprete” de estas aplicaciones se llama XULRunner. De forma que usar las extensiones de forma independiente a Firefox es tan sencillo como usar este intérprete de la forma correcta.

Lo primero que hemos de hacer es descargar XULRunner de la página oficial de Mozilla. Hay versiones para Linux, Windows y MacOS. A continuación, consigue la extensión que desees (pero no la instales en Firefox, simplemente en la web de Extensiones pulsa con el botón derecho, y selecciona “Guardar enlace como…”).

Los archivos de extensiones son archivos XPI, que en realidad son archivos comprimidos. Extrae el contenido en una carpeta. Usaremos ambas, la carpeta con XULRunner y la de la extensión.

Ahora tenemos que decirle al intérprete en qué consiste el programa. Para ello, en la carpeta de la extensión, crearemos un archivo llamado application.ini (o parecido). Escribe en este archivo las siguientes líneas:

[App]
Name=nombre_de_la_aplicacion
Version=1
BuildID=1

[Gecko]
MinVersion=1
MaxVersion=version_de_la_aplicacion

A continuación, viene lo que posiblemente sea la parte más complicada de todo el proceso: ¿cómo saber qué escribir en nombre_de_la_aplicacion y version_de_la_aplicacion?

Pues bien, según mis experimentos (lo que no garantiza que funcione correctamente en muchos casos), los parámetros Version, BuildID y MinVersion no son problemáticos. Pero Name y MaxVersion sí. Al extraer el archivo XPI deberás encontrar, además de otras carpetas y archivos, uno llamado “install.js” o “install.rdf”. Es en esos archivos donde tendrás que buscar el nombre oficial de la extensión, así como su versión.

Finalmente, crea un lanzador (en Ubuntu Linux) con la siguiente ruta:

sh ruta_del_xulrunner/xulrunner ruta_de_la_extension/application.ini

Si todo sale según lo previsto (y suponiendo que la extensión no dependa del navegador para funcionar), debes tener funcionando la extensión sin usar Firefox. Y si no, tal vez investigando descubras por ti mismo algún detalle que desees comentar con nosotros.

Acerca de Iván Argulo

Programador, Analista de Sistemas y Webmaster Perfil en Google+

Publicado el octubre 11, 2007 en Firefox, Hazlo tú mismo, Programación. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: