Cómo instalar programas en Ubuntu

Debido al auge en las descargas de Internet una de las principales cosas a las que se dedican los usuarios es a instalar y probar programas nuevos. De hecho, si hiciéramos una encuesta entre las operaciones más habituales que realizan los usuarios de (casi) cualquier sistema operativo encontraríamos:

  • Navegar por internet.
  • Escuchar y grabar música.
  • Realizar documentos de texto.
  • Descargar y probar software.

Para los usuarios de Windows, esta tarea puede ser relativamente sencilla: descargas un programa (generalmente un archivo .exe), doble clic en el archivo y a instalar. Si el programa es pirateado o versión demo, hay que buscar el crack o el keygen y quitar la seguridad (nota: es delito si el programa está protegido por las leyes de propiedad intelectual).

Sin embargo, los usuarios de Linux, especialmente Ubuntu, se encuentran con un problema: a primera vista, instalar programas parece más complicado.

Y digo parece porque realmente no lo es. A continuación exponemos varias formas de instalar programas en Ubuntu: instalación de forma gráfica e instalación usando Synaptic. Todas ellas son realmente fáciles.

Instalación de forma gráfica

En Ubuntu, instalar software de forma gráfica es tan sencillo como ir al menú Aplicaciones > Añadir o quitar.

En el cuadro de texto (arriba a la izquierda) podrás escribir el un texto a buscar. La herramienta buscará automáticamente todos los programas que coincidan. Te recomiendo que la búsqueda sea sencilla. Si buscas “MP3” encontrarás todo lo relacionado con este formato de música.

En el desplegable de la parte superior puedes seleccionar en qué fuentes de programas quieres buscar. “Todas las aplicaciones soportadas” se refiere a aquellas que Canonical, la empresa que “empaqueta” Ubuntu, considera que son suficientemente estables como para que puedan utilizarse, y que encajan bien con el entorno. “Todas las aplicaciones disponibles” busca entre una cantidad mayor de programas. Por lo tanto, si no encuentras la aplicación que buscas entre las primeras, tal vez esté entre las segundas.

Instalación usando Synaptic

Si bien esta aplicación daría para escribir muchas más líneas, de forma resumida nos permite buscar programas de una forma similar a la herramienta de Añadir y quitar programas.

Te vendrá muy bien cuando quieras buscar software específico, códecs de MP3, drivers, y otros programas que se encuentren en repositorios (almacenes) distintos a los de Ubuntu.

Lo puedes encontrar en Sistema > Administración > Administrador de Paquetes Synaptic. Una excelente herramienta sin duda.

Próximamente comentaré otras formas de instalar programas, aunque menos gráficas e intuitivas que las mencionadas hasta ahora.

Acerca de Iván Argulo

Programador, Analista de Sistemas y Webmaster Perfil en Google+

Publicado el septiembre 27, 2007 en Gnome, Ubuntu y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: