Estructura de directorios en Linux

Posiblemente uno de los mayores retos a los que se enfrenta un usuario de Windows al comenzar a caminar con Linux es la diferencia entre estos dos sistemas en lo que se refiere a dónde se guardan las cosas, es decir, la estructura de directorios.

En Windows todo lo que corresponde al sistema se encuentra en la carpeta “Windows” dentro del disco principal. Todos los programas se instalan, por defecto, en “Archivos de Programa” y cada programa tiene su carpeta donde guarda sus archivos y demás.

Sin embargo, en Linux las cosas cambian bastante. A continuación mostramos la estructura principal de directorios dentro de Linux (teniendo en cuenta que esto está tomado de Ubuntu, en otras distribuciones pueden variar un poco) .

El primer directorio que encontramos es el directorio raíz, el principal. Se denomina “/“, “barra”, y de él dependen todos los demás. Todo, absolutamente todo, depende de él.

/root. Aquí es donde se guardan las cosas del usuario root, el usuario que puede hacer todo lo que quiera en la máquina. Como norma general, nosotros no nos conectamos con este usuario (por temas de seguridad). El usuario root también tiene su escritorio, y en él podría guardar documentos, por lo tanto todos ellos se guardarían aquí.

/bin. Aquí se guardan los programas del propio Linux. Si trabajamos con la consola y escribimos un comando, se busca en este directorio para ver si lo encuentra.

/etc. Contiene, entre otras cosas, la configuración del sistema. Por ejemplo, la configuración de los discos duros y otras unidades están en /etc/fstab. Este “fstab” es un archivo dentro del directorio /etc.

/dev. Aquí están las configuraciones de periféricos (impresoras, unidades extraíbles, etc).

/home. Donde los usuarios guardan sus datos. Si tenemos un usuario llamado “usuario”, sus datos estarán en un directorio llamado “/home/usuario”. Sólo hay una excepción: el usuario root.

/tmp. Directorio temporal. Muchas distribuciones borran periódicamente los archivos dentro de este directorio, por lo que no guardes aquí lo que quieras guardar. Nota para usuarios Windows: en ocasiones, Windows se llena de tanta basura que tenemos que ir a la opción “Liberar espacio en disco” y eliminar “Archivos temporales”. Linux es más práctico y mantiene nuestro sistema limpio borrando él solo lo que sobra.

/usr. Aquí se encuentran las aplicaciones que vamos instalando con el tiempo. Este directorio a su vez está dividido en otros (bin, share, lib) para mantener ordenado el sistema. Aplicaciones que gestionan paquetes (como las que trae Ubuntu por defecto) se encargan de mantener este espacio ordenado y actualizado.

/opt. Aquí van cosas opcionales, como programas en fase de pruebas, si hacemos nuestros desarrollos… Si eres un usuario que no pruebas versiones beta, ni haces tus propios programas, no necesitarás tener nada aquí.

En términos generales, lo mejor es guardar las cosas personales en nuestra carpeta: /home/nombreusuario, entendiendo “nombreusuario” como el nombre que escribimos en nuestro inicio de sesión.

Acerca de Iván Argulo

Programador, Analista de Sistemas y Webmaster Perfil en Google+

Publicado el julio 10, 2007 en Linux, Ubuntu y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Esta padre el sitio, buena informacion, solo si pudieras desglosar un poco el directorio usr…
    Orale felciidades por tu blog

  2. Hola Ivan, te hago una pregunta, tengo una impresora muy particular, la hicieron para linux, y funciona con un software particular.
    Yo quisiera recuperar esos drivers para usarlos con otra distribucion linux, es posible?… gracias de antemano.
    atte, federico

  3. quisiera que alguna persona me dijera realmente no manejo linuxpero estudio y tengo que hacer un trabajo la primera pregunta me dice principalmente donde se guardan los documentos en linux es buscado pero no hay nada cooerente sera que un sabio de la computadora me dice tengo apuro graias a todos el que lo lea

  4. hola quisiera que alguna persona me dijera realmente no manejo, linuxpero estudio y tengo que hacer un trabajo la primera pregunta me dice principalmente donde se guardan los documentos en linux he buscado pero no hay nada cooerente sera que un sabio de la computadora me dice tengo apuro graias a todos el que lo lea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: