Introducción a Linux…

Designed for Ubuntu Linux

Desde hace mucho tiempo quise instalar Linux en mi ordenador. Pero por una razón u otra nunca lo hice… Tal vez tú mismo, quien me lees, estás o has estado en esta situación.

¿Qué es Linux?

Linux es un Sistema Operativo, tal como Windows es un Sistema Operativo (dejando polémicas y bromas sobre este tema a un lado). Esto significa que regula las funciones primarias del ordenador (o cualquier otro dispositivo, desde PDAs y teléfonos móviles hasta cajeros de bancos).

La función primordial de un sistema operativo debe ser hacer de intermediario entre nuestro ordenador y los seres humanos que lo utilizan. En general, pueden comunicarse con nosotros mediante teclado y ratón, mostrar información mediante un monitor o pantalla, guardar datos en un disco de almacenamiento…

¿Por qué hay “tantos” Linux?

A diferencia de otros Sistemas Operativos, Linux es “código abierto”, “código libre” o “software libre” (cualquiera puede modificar y compilar el código para crear su propio Linux). Por eso, determinadas empresas o fundaciones deciden compilar el Sistema Operativo (Linux en sí, el “núcleo”, el corazón del sistema) y distribuirlo junto con cientos o miles de otros programas de alta calidad.

A cada conjunto de “núcleo de Linux” más “conjunto de programas” se denomina distribución. Hay muchísimas distribuciones (“distros”, para abreviar) y elegir una u otra es cuestión de gustos y tareas a realizar con el sistema. Algunos ejemplos de distribuciones son Ubuntu, Redhat, Mandriva, Suse, Fedora… hay muchísimos.

Yo utilizo Linux, en su distribución Ubuntu, versión 7.04. Todo esto sumado se llama “Feisty Fawn“.

¿Gnome y KDE?

Si eres usuario de Windows (como la mayoría de nosotros hemos sido y somos), tal vez estas dos palabras te suenen un poco extrañas. ¿Qué son?

Pues bien, cuando instalas Windows XP, por ejemplo, tienes un bonito fondo, una barra de herramientas inferior azul y un botón inicio verde. Todo eso se denomina “entorno de escritorio“. Windows sólo tiene, por defecto, ese entorno de escritorio y es bastante difícil de cambiar.

Sin embargo, Linux dispone de muchos entornos de escritorio: KDE, Gnome, Xfce.. cada uno tiene sus peculiaridades y dependen sobre todo de las preferencias de cada usuario.

Yo uso Ubuntu con Gnome.

En resumen, las distribuciones de Linux vienen con casi todos los programas necesarios para escuchar música, crear documentos y hojas de cálculo, grabar CDs y DVDs y navegar por internet.

Ah, se me olvidaba: en su mayoría todos estos programas son gratis.

Acerca de Iván Argulo

Programador, Analista de Sistemas y Webmaster Perfil en Google+

Publicado el junio 8, 2007 en Linux, Ubuntu. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: